miércoles, 22 de julio de 2009

MI HERMOSA VEREDA SAN ANTONIO

San Antonio es el nombre de la vereda donde vivo. Pertenece al municipio de Balboa Risaralda, a unos 15 minutos de distancia de la cabecera municipal por carretera pavimentada en la vía a Tambores.

San Antonio es un hermoso caserío compuesto más o menos por 15 viviendas. Cuenta con escuela, capilla, cancha múltiple, Puesto de Salud, dos tiendas- billar, dos discotecas, botica comunitaria y una panadería.

La gente de mi vereda se reune sanamente cuando hay partidos de microfútbol, bingos bailables y galleras. Se practica en buena forma el billar libre y pool, el parquéz y las cartas.

La mayor parte de la gente es de tendencia religiosa católica.

Los límites de mi vereda son: Al norte con la vereda La floresta, al sur con la vereda La Cancha, al occidente con la vereda Guaimaral y al oriente con la vereda La Mancha.

Los principales productos agrícolas son: el café, la yuca, el plátano y en menor escala los productos de pan coger.

El clima de mi vereda es templado y la altura promedio es de 1600 mts s. n. m.

Las principales fuentes de ingresos económicos de sus habitantes dependen de la agricultura especialmente del cultivo y recolección del café.

La mayor parte de la gente tiene arraigos de cultura paisa, aunque últimamente esto se ha menguado con el fenómeno de desplazamiento de gentes de otros departamentos.

La comidas tradicionales son los fríjoles y el sancocho y la música predilecta es la guasca o popular.

Dentro de la vestimenta lo popular es el sombrero y el poncho aunque hoy por hoy las modas han llevado a muchas gentes a utilizar la gorra o cachucha.

La mayoría de la gente se desplaza en los populares jeeps o turnos, otros en motos, caballos, bicicletas y en menor proporción a pie.

Dentro de las tradiciones populares también podemos incluir: la ida a misa los domingos y el día de mercado.

Mi vereda lleva este nombre en honor a un santo llamado Antonio del cual eran muy devotos sus primeros habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario