miércoles, 22 de julio de 2009

ANIMALES VERTEBRADOS

Animales vertebrados

ANIMALES VERTEBRADOS


Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

Tienen las siguientes características:

Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.

El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.

Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:

Mamíferos

Aves

Peces

Anfibios

Reptiles

Mamíferos

Los mamíferos presentan las siguientes características

Tienen su cuerpo cubierto de pelo

Sus extremidades tienen generalmente forma de patas, que les permiten desplazarse. Los mamíferos acuáticos como los delfines o las ballenas tienen sus extremidades transformadas en aletas y los mamíferos voladores como los murciégalos poseen membranas en sus extremidades anteriores que les sirven de alas

Su temperatura corporal es constante, es decir, la temperatura de su cuerpo no varia si cambia la temperatura exterior. Decimos que son animales de sangre caliente.

Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire. Los mamíferos acuáticos, como el delfín, necesitan salir a la superficie del mar para tomar oxígeno del aire.

Su boca tiene labios y dientes. Los labios permiten succionar la leche al mamar sin causar daño. Algunas ballenas no tienen dientes, sino unas finas láminas llamadas barbas

Haz clic en mi

Haz clic en mi

Haz clic en mi

Haz clic en mi

Haz clic en mi

Haz clic en mi

Haz clic en mi

Haz clic en mi

Haz clic en mi

Haz clic en mi

Haz clic en mi

Haz clic en mi

Haz clic en mi

Haz clic en mi

Aves

Las aves presentan estas características:

Su cuerpo está cubierto de plumas.

Sus extremidades anteriores tienen forma de alas. Las aves vuelan gracias a los movimientos de sus alas, aunque algunas aves no son capaces de volar, como las avestruces o los pingüinos.

El esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos. Además, algunas aves poseen unas bolsas, llamadas sacos aéreos, que están llenas de aire y facilitan el vuelo.

La temperatura corporal es constante, es decir, son animales de sangre caliente.

Respiran por pulmones.

La boca posee un pico sin dientes, que varía mucho de unas especies a otras según su alimentación.

Haz clic en

Peces

Los peces tienen las siguientes características:

Su cuerpo está cubierto de escamas.

Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en una aleta más fuerte que forma la cola.

Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburón y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos.

La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fría.

Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan.

Los peces respiran por branquias, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras. Las branquias están situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua.

Haz clic en mi

Anfíbios

Los anfibios presentan las siguientes características:

Su piel está desnuda y húmeda.

Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar.

La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría.

Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones.

Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.

Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. en el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.

Reptiles

Los reptiles poseen estas características:

Su cuerpo está cubierto de escamas.

Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas.

Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno.

Respiran por pulmones.

La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas.

Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos.

Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. la hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra.

Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.

TAREA

1. ¿Qué son animales vertebrados?

______________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cómo se clasifican los animales vertebrados?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. De ejemplos de animales vertebrados, dibújalos y píntalos.

_____________________________________________________

1 comentario:

  1. ME PERDONAN LAS IMÁGENES PERO NO SE QUE PASO QUE NO SALIERON. SI ALGUIEN SABE COMO HACER QUE SALGAN ME COMUNICA POR FA. OJALA LES SIRVA ESTE TEMA.ADAPTELON COMO QUIERAN Y ME MANDAN LOS CAMBIOS POR FA.

    ResponderEliminar