miércoles, 29 de julio de 2009

LA COMUNICACION



LECCIÓN 1.

Comuniquémonos

La Conversación

Turnos al conversar


¿Será verdad que hablando nos entendemos? ¿Tú qué piensas?

¿Te gusta hablar? Lo más seguro es que sí; todos hablamos de lo que nos sucede, vemos oímos y deseamos.

Cuando conversamos , una persona habla y otra escucha; luego se cambian los papeles y la que escuchaba toma la palabra. Es necesario que cada persona tenga la oportunidad de hablar.

El siguiente poema de Miguel Osorio y Bernard es una conversación entre una niña y su mamá. Léelo en silencio.

Epigrama infantil

Mamá, me duele este diente
y me lo quiero quitar.

-Pues iremos al dentista
Tirso, y él te lo sacará.

-Yo tengo un medio mejor:
¿no me dices sin cesar
que comiendo muchos dulces
se caen los dientes?

-Así es.

-Pues cómprame caramelos
y él solo se me caerá

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-¿Cuántas veces habla la niña?

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¿Cuántas veces habla la mamá?

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-¿Quién inicia la conversación?

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-¿Quién la termina?

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Reúnete con algunos compañeros y conversen sobre cualquier tema.


Tú podrías hablar acerca de cuando se te cayó un diente y qué hiciste con él; sobre si te han dolido los dientes y cómo has calmado el dolor.
También podrías hablar con ellos acerca de:

-Los juegos mecánicos de las ferias y los parques.

-Los animales que más te gustan y los que no te gustan.

-Tus juguetes y diversiones favoritos.

-A qué te gusta jugar y con quién.

1. La conversación

Cuando hablas con tus amigos o amigas acerca de lo que te gusta hacer, les cuentas como te fue durante el día o se refieren a un tema o temas concretos estas conversando.

Qué debes tener en cuenta en una conversacón:

  • Para que exista comunicación mientras una persona habla la otra escucha
  • La persona que habla debe hacerlo con claridad y un volumen de voz adecuado.
  • La persona que escucha debe hacerlo con atención y sin interrumpir a la que habla.

Todos hablamos con nuestra familia, amigos, profesores y con la gente que vamos conociendo.


La discusión.

En la discusión organizada debe existir una persona que dirige a las demás personas que desean intervenir en la discusión. Esta persona recibe el nombre de moderador. Cuando se ha terminado una discusión organizada ante un auditorio se sacan unas conclusiones. Discutir no es gritar.

Aspectos que debes tener en cuenta en una discusión:

  • Pedir la palabra.
  • Respetar el turno para hablar
  • Escuchar con atención
  • Respetar las opiniones de los participantes


Comunicar...

La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera.

La comunicación está presente en todos los seres vivos. Las abejas, por ejemplo, informan a sus compañeras de la existencia de flores, a través de bailes y movimientos corporales que indican la distancia y dirección de la flor.

Animales superiores, como los mamíferos, tienen formas más complejas y variadas de comunicación. Si observas a tu perro con detenimiento, podrás darte cuenta que emite diferentes sonidos para expresar temor, rabia y dolor. Al mismo tiempo, que su cuerpo también le sirve para comunicarse: se contornea para demostrar alegría, esconde la cola entre las piernas traseras en señal de sumisión, exhibe los dientes para manifestar agresión.

Cuando dos o más personas interactúan verbalmente, se produce una situación comunicativa. Para que ésta ocurra deben estar presentes los siguientes elementos básicos:

Emisor, quien emite el mensaje, es decir, quien habla o escribe.
Receptor, quien recibe el mensaje, es decir, quien escucha o lee.
Mensaje, lo que se trasmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito.


Ejercicio

Imaginemos que una mañana, en tú colegio, toda la gente se despertara muda. Sí, muda por completo; incapaz de decir una sola palabra.

¿Qué pasaría a partir de ese momento? ¿Cómo se harían las cosas? ¿Cuáles podrían hacerse y cuáles no?

Escribe en el siguiente recuadro que podrías hacer para comunicarte:

EDUCACIÓN CIVICA

República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional-Ascofade

Educación Cívica: Grados primero a tercero

Convivencia y paz

Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.).

  • Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.
  • Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras personas.
  • Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.).
  • Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas.
  • Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.
  • Comprendo que nada justifica el maltrato de niñas y niños y que todo maltrato se puede evitar.
  • Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y sé a quiénes acudir para pedir ayuda y protección.
  • Puedo diferenciar las expresiones verdaderas de cariño de aquellas que pueden maltratarme. (Pido o los adultos que me enseñen a diferenciar los muestras verdaderamente cariñosas de los de abuso sexual o físico y que podamos hablar de esto en la casa y en el salón.)
  • Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfacción al preocuparme por sus necesidades.
  • Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida
  • Identifico cómo me siento yo o las personas cercanas cuando no recibimos buen trato y expreso empatía, es decir, Sentimientos parecidos o compatibles con los de otros. (Estoy triste porque a Juan le pegaron.)
  • Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha
  • Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. (¿Cómo establecer un acuerdo creativo para usar nuestro único balón en los recreos... sin jugar siempre al mismo juego?)
  • Conozco las señales y las normas básicas de tránsito para desplazarme con seguridad.
  • Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.

Participación y responsabilidad democrática

Participo, en mi contexto cercano (con mi familia compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.

  • Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo.
  • Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.
  • Reconozco que emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participación en clase.
  • Manifiesto desagrado cuando a mí o a alguien del salón no nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso... sin agredir.
  • Comprendo qué es una norma y qué es un acuerdo.
  • Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos.
  • Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas. (Por ejemplo, en nuestro proyecto para la Feria de la Ciencia.)
  • Participo en los procesos de elección de representantes estudiantiles, conociendo bien cada propuesta antes de elegir.

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.

  • Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo.
  • Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc.
  • Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana. (¿Qué tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?)
  • Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o poniéndole apodos ofensivos.
  • Manifiesto desagrado cuando me excluyen o excluyen a alguien por su género, etnia, condición social y características físicas, y lo digo respetuosamente.
  • Manifiesto desagrado cuando me excluyen o excluyen a alguien por su género, etnia, condición social y características físicas, y lo digo respetuosamente.
Comparo cómo me siento cuando me discriminan o me excluyen.., y cómo, cuando me aceptan. Así puedo explicar por qué es importante aceptar a las personas.


Educación Cívica: Grados cuarto y quinto

República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional-Ascofade

Convivencia y paz

Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi m vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

  • Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no significa que dejemos de ser amigos o querernos.
  • Conozco la diferencia entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones.
  • Identifico los puntos de vista de la gente con la que tengo conflictos poniéndome en su lugar.
  • Identifico las ocasiones en que actúo en contra de los derechos de otras personas y comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos.
  • Expongo mis posiciones y escucho las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto.
  • Identifico múltiples opciones para manejar mis conflictos y veo las posibles consecuencias de cada opción.
  • Utilizo mecanismos para manejar mi rabia. (Ideas para tranquilizarme: respirar profundo, alejarme de la situación contar hasta diez o...)
  • Pido disculpas a quienes he hecho daño (así no haya tenido intención) y logro perdonar cuando me ofenden.
  • Puedo actuar en forma asertiva (es decir, sin agresión pero con claridad y eficacia) para frenar situaciones de abuso en mi vida escolar. (Por ejemplo, cuando se maltrato repetidamente a algún compañero indefenso.)
  • Reconozco cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar.
  • Conozco los derechos fundamentales de los niños y las niñas. (A tener nombre, nacionalidad, familia, cuidado, amor, salud, educación, recreación, alimentación y libre expresión.)
  • Identifico las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas y busco apoyo, cuando es necesario.
  • Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y otras situaciones.
  • Reconozco que tengo derecho a mi privacidad e intimidad; exijo el respeto a ello.
  • ¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones.
  • Ayudo a cuidarlas plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.

Participación y responsabilidad democrática

Participo constructivamente en procesos democráticos en mí salón y en el medio escolar.

  • Conozco y sé usar los mecanismos de participación estudiantil de mi medio escolar.
  • Conozco las funciones del gobierno escolar y el manual de convivencia.
  • Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.
  • Expreso, en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales.
  • Identifico y manejo mis emociones, como el temor a participar o la rabia, durante las discusiones grupales. (Busco fórmulas secretas para tranquilizarme).
  • Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar.
  • Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en equipo.
  • Participo con mis profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad.

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

Reconozco y rechazo las situaciones de exclusión o discriminación en mi medio escolar.

  • Reconozco que todos los niños y las niñas somos personas con el mismo valor y los mismos derechos.
  • Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
  • Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto las semejanzas y diferencias con el origen cultural de otra gente. (Al salón llegó una niña de otro lado: habla distinto y me enseña nuevas palabras.)
  • Identifico algunas formas de discriminación en mi escuela (por género, religión, etnia, edad, cultura, aspectos económicos o sociales, capacidades o limitaciones individuales) y colaboro con acciones, normas o acuerdos para evitarlas.
  • Identifico mis sentimientos cuando me excluyen o discriminan y entiendo lo que pueden sentir otras personas en esas mismas situaciones.
  • Expreso empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros) frente a personas excluidas o discriminadas.
  • Identifico y reflexiono acerca de las consecuencias de la discriminación en las personas y en la convivencia escolar.

CLASIFIQUEMOS ANIMALES

ANIMALES AÉREOS


FAUNA AÉREA. Los animales aéreos son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires con sus propias capacidades. Son animales aéreos principalmente las aves e insectos. Su reproducción es ovípara, o sea, mediante huevos. Las aves se alimentan de semillas, gusanos e insectos, aunque algunas aves son carroñeras (se alimentan de deshechos de otros animales muertos), como los buitres. Tanto aves como insectos necesitan de alas para poder volar. Las alas de las aves están hechas de plumas y, en cambio, las de los insectos están hechas de un material sedoso y transparente.

EJEMPLOS:
HALCÓN
ÁGUILA
GANSO
LIBÉLULA
MOSCA
PATO
CODORNIZ
ABEJA
BUITRE
CIGÜEÑA
ZANCUDO
MARIPOSA


ANIMALES TERRESTRES





FAUNA TERRESTRE. Los animales terrestres son aquellos que tienen como medio ambiente de vida la tierra firme. Vale decir, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren en ella. No poseen capacidad de volar como tampoco de vivir bajo el agua. Su reproducción puede ser vivípara (por crías vivas) como ovípara (mediante huevos). Según las distintas especies, su alimentación puede ser mediante carne (carnívoros), hierbas (hervíboros) u omnívoro (que comen todo tipo de alimentos).

EJEMPLOS:
ELEFANTE
HUEMUL
CHINCHILLA
PUDÚ
OVEJA
GORILA
LEOPARDO
CERDO
PERRO
RINOCERONTE
CABRA
LAGARTO
ANIMALES ACUÁTICOS





FAUNA ACUÁTICA. Los animales acuáticos son aquellos que tienen como medio ambiente de vida el agua, ya sea dulce (ríos, canales, lagos, etc.) o salada (mares, océanos, etc.). Fuera de este medio ambiente no pueden sobrevivir. Por lo tanto, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren dentro del vital elemento. Podemos destacar como animales acuáticos, los siguientes: Peces, mariscos, crustáceos, algunos mamíferos, anfibios, etc.


PECES. Los peces están perfectamente adaptados a la vida en el agua. Ellos perciben su ambiente fundamentalmente con los ojos y el olfato. Respiran por branquias (agallas). Estas últimas se ubican en los costados de la cabeza; las branquias son los órganos que retienen el oxígeno disuelto en el agua. Los peces se desplazan nadando. Las aletas cumplen funciones muy diversas. Algunas les permiten avanzar, otras mantienen el equilibrio. La cola da dirección al movimiento. La forma de los peces les permite tener menor resistencia al agua. Esta forma se llama huso.


MAMÍFEROS. Otros animales acuáticos, como las ballenas, delfines y focas, tienen formas corporales compatibles con la vida en el agua. Sus aletas y extremidades posteriores en forma de patas, les permiten desplazarse sin dificultad en su medio. Estos animales son mamíferos y respiran el oxígeno atmósférico, razón por la cual tienen pulmones.


RANAS. Un animal que pasa parte importante de su vida en el agua es la rana. En sus patas posteriores presenta una membrana que une los dedos (interdigital), que le sirve para empujar el agua como remos.


EJEMPLOS:
TIBURÓNCALAMARORCA
CORVINAJAIBALANGOSTINO
TRUCHAPULPOMACHA
CHOROMEDUSARANA
TAREA
a.Responder:

1. Qué son animales terrestres y de 5 ejemplos?

Son______________________________________________________________________________________________________________________________________
Ejemplos____________________________________________________________________________________________

2. Qué son animales aéreos y de 5 ejemplos?

Son______________________________________________________________________________________________________________________________________
Ejemplos____________________________________________________________________________________________

3. Qué son animales acuáticos y de 5 ejemplos?

Son______________________________________________________________________________________________________________________________________
Ejemplos____________________________________________________________________________________________

b.Escribe al frente de cada animal si es aéreo, terrestre o acuático y explica por qué:

PERRO:
por qué: _____________________________________________________________

MOSCA:
por qué: _____________________________________________________________

TRUCHA:
por qué: _____________________________________________________________