miércoles, 29 de julio de 2009

EDUCACIÓN CIVICA

República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional-Ascofade

Educación Cívica: Grados primero a tercero

Convivencia y paz

Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.).

  • Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.
  • Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras personas.
  • Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.).
  • Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas.
  • Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.
  • Comprendo que nada justifica el maltrato de niñas y niños y que todo maltrato se puede evitar.
  • Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y sé a quiénes acudir para pedir ayuda y protección.
  • Puedo diferenciar las expresiones verdaderas de cariño de aquellas que pueden maltratarme. (Pido o los adultos que me enseñen a diferenciar los muestras verdaderamente cariñosas de los de abuso sexual o físico y que podamos hablar de esto en la casa y en el salón.)
  • Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfacción al preocuparme por sus necesidades.
  • Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida
  • Identifico cómo me siento yo o las personas cercanas cuando no recibimos buen trato y expreso empatía, es decir, Sentimientos parecidos o compatibles con los de otros. (Estoy triste porque a Juan le pegaron.)
  • Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha
  • Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. (¿Cómo establecer un acuerdo creativo para usar nuestro único balón en los recreos... sin jugar siempre al mismo juego?)
  • Conozco las señales y las normas básicas de tránsito para desplazarme con seguridad.
  • Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.

Participación y responsabilidad democrática

Participo, en mi contexto cercano (con mi familia compañeros), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.

  • Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo.
  • Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.
  • Reconozco que emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participación en clase.
  • Manifiesto desagrado cuando a mí o a alguien del salón no nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso... sin agredir.
  • Comprendo qué es una norma y qué es un acuerdo.
  • Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos.
  • Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas. (Por ejemplo, en nuestro proyecto para la Feria de la Ciencia.)
  • Participo en los procesos de elección de representantes estudiantiles, conociendo bien cada propuesta antes de elegir.

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.

  • Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo.
  • Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc.
  • Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana. (¿Qué tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?)
  • Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o poniéndole apodos ofensivos.
  • Manifiesto desagrado cuando me excluyen o excluyen a alguien por su género, etnia, condición social y características físicas, y lo digo respetuosamente.
  • Manifiesto desagrado cuando me excluyen o excluyen a alguien por su género, etnia, condición social y características físicas, y lo digo respetuosamente.
Comparo cómo me siento cuando me discriminan o me excluyen.., y cómo, cuando me aceptan. Así puedo explicar por qué es importante aceptar a las personas.


Educación Cívica: Grados cuarto y quinto

República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional-Ascofade

Convivencia y paz

Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi m vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

  • Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no significa que dejemos de ser amigos o querernos.
  • Conozco la diferencia entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones.
  • Identifico los puntos de vista de la gente con la que tengo conflictos poniéndome en su lugar.
  • Identifico las ocasiones en que actúo en contra de los derechos de otras personas y comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos.
  • Expongo mis posiciones y escucho las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto.
  • Identifico múltiples opciones para manejar mis conflictos y veo las posibles consecuencias de cada opción.
  • Utilizo mecanismos para manejar mi rabia. (Ideas para tranquilizarme: respirar profundo, alejarme de la situación contar hasta diez o...)
  • Pido disculpas a quienes he hecho daño (así no haya tenido intención) y logro perdonar cuando me ofenden.
  • Puedo actuar en forma asertiva (es decir, sin agresión pero con claridad y eficacia) para frenar situaciones de abuso en mi vida escolar. (Por ejemplo, cuando se maltrato repetidamente a algún compañero indefenso.)
  • Reconozco cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar.
  • Conozco los derechos fundamentales de los niños y las niñas. (A tener nombre, nacionalidad, familia, cuidado, amor, salud, educación, recreación, alimentación y libre expresión.)
  • Identifico las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas y busco apoyo, cuando es necesario.
  • Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y otras situaciones.
  • Reconozco que tengo derecho a mi privacidad e intimidad; exijo el respeto a ello.
  • ¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones.
  • Ayudo a cuidarlas plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.

Participación y responsabilidad democrática

Participo constructivamente en procesos democráticos en mí salón y en el medio escolar.

  • Conozco y sé usar los mecanismos de participación estudiantil de mi medio escolar.
  • Conozco las funciones del gobierno escolar y el manual de convivencia.
  • Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.
  • Expreso, en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales.
  • Identifico y manejo mis emociones, como el temor a participar o la rabia, durante las discusiones grupales. (Busco fórmulas secretas para tranquilizarme).
  • Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar.
  • Coopero y muestro solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajo constructivamente en equipo.
  • Participo con mis profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad.

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

Reconozco y rechazo las situaciones de exclusión o discriminación en mi medio escolar.

  • Reconozco que todos los niños y las niñas somos personas con el mismo valor y los mismos derechos.
  • Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
  • Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto las semejanzas y diferencias con el origen cultural de otra gente. (Al salón llegó una niña de otro lado: habla distinto y me enseña nuevas palabras.)
  • Identifico algunas formas de discriminación en mi escuela (por género, religión, etnia, edad, cultura, aspectos económicos o sociales, capacidades o limitaciones individuales) y colaboro con acciones, normas o acuerdos para evitarlas.
  • Identifico mis sentimientos cuando me excluyen o discriminan y entiendo lo que pueden sentir otras personas en esas mismas situaciones.
  • Expreso empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros) frente a personas excluidas o discriminadas.
  • Identifico y reflexiono acerca de las consecuencias de la discriminación en las personas y en la convivencia escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario