miércoles, 29 de julio de 2009

LA COMUNICACION



LECCIÓN 1.

Comuniquémonos

La Conversación

Turnos al conversar


¿Será verdad que hablando nos entendemos? ¿Tú qué piensas?

¿Te gusta hablar? Lo más seguro es que sí; todos hablamos de lo que nos sucede, vemos oímos y deseamos.

Cuando conversamos , una persona habla y otra escucha; luego se cambian los papeles y la que escuchaba toma la palabra. Es necesario que cada persona tenga la oportunidad de hablar.

El siguiente poema de Miguel Osorio y Bernard es una conversación entre una niña y su mamá. Léelo en silencio.

Epigrama infantil

Mamá, me duele este diente
y me lo quiero quitar.

-Pues iremos al dentista
Tirso, y él te lo sacará.

-Yo tengo un medio mejor:
¿no me dices sin cesar
que comiendo muchos dulces
se caen los dientes?

-Así es.

-Pues cómprame caramelos
y él solo se me caerá

Principio del formulario

-¿Cuántas veces habla la niña?

Final del formulario

Principio del formulario

¿Cuántas veces habla la mamá?

Final del formulario

Principio del formulario

-¿Quién inicia la conversación?

Final del formulario

Principio del formulario

-¿Quién la termina?

Final del formulario

Reúnete con algunos compañeros y conversen sobre cualquier tema.


Tú podrías hablar acerca de cuando se te cayó un diente y qué hiciste con él; sobre si te han dolido los dientes y cómo has calmado el dolor.
También podrías hablar con ellos acerca de:

-Los juegos mecánicos de las ferias y los parques.

-Los animales que más te gustan y los que no te gustan.

-Tus juguetes y diversiones favoritos.

-A qué te gusta jugar y con quién.

1. La conversación

Cuando hablas con tus amigos o amigas acerca de lo que te gusta hacer, les cuentas como te fue durante el día o se refieren a un tema o temas concretos estas conversando.

Qué debes tener en cuenta en una conversacón:

  • Para que exista comunicación mientras una persona habla la otra escucha
  • La persona que habla debe hacerlo con claridad y un volumen de voz adecuado.
  • La persona que escucha debe hacerlo con atención y sin interrumpir a la que habla.

Todos hablamos con nuestra familia, amigos, profesores y con la gente que vamos conociendo.


La discusión.

En la discusión organizada debe existir una persona que dirige a las demás personas que desean intervenir en la discusión. Esta persona recibe el nombre de moderador. Cuando se ha terminado una discusión organizada ante un auditorio se sacan unas conclusiones. Discutir no es gritar.

Aspectos que debes tener en cuenta en una discusión:

  • Pedir la palabra.
  • Respetar el turno para hablar
  • Escuchar con atención
  • Respetar las opiniones de los participantes


Comunicar...

La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera.

La comunicación está presente en todos los seres vivos. Las abejas, por ejemplo, informan a sus compañeras de la existencia de flores, a través de bailes y movimientos corporales que indican la distancia y dirección de la flor.

Animales superiores, como los mamíferos, tienen formas más complejas y variadas de comunicación. Si observas a tu perro con detenimiento, podrás darte cuenta que emite diferentes sonidos para expresar temor, rabia y dolor. Al mismo tiempo, que su cuerpo también le sirve para comunicarse: se contornea para demostrar alegría, esconde la cola entre las piernas traseras en señal de sumisión, exhibe los dientes para manifestar agresión.

Cuando dos o más personas interactúan verbalmente, se produce una situación comunicativa. Para que ésta ocurra deben estar presentes los siguientes elementos básicos:

Emisor, quien emite el mensaje, es decir, quien habla o escribe.
Receptor, quien recibe el mensaje, es decir, quien escucha o lee.
Mensaje, lo que se trasmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito.


Ejercicio

Imaginemos que una mañana, en tú colegio, toda la gente se despertara muda. Sí, muda por completo; incapaz de decir una sola palabra.

¿Qué pasaría a partir de ese momento? ¿Cómo se harían las cosas? ¿Cuáles podrían hacerse y cuáles no?

Escribe en el siguiente recuadro que podrías hacer para comunicarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario